Marketing digital
05.04.2022

El marketing digital se ha convertido en algo muy importante para las empresas y no es mas que la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.
Para comenzar este blog primero tendría que preguntarte o mas bien tendrías que preguntarte
¿Qué mensaje quieres hacer llegar a tu audiencia? ¿Cuál es la misión de tu marca? ¿Qué quieres que la audiencia conozca sobre tu negocio? ¿Cómo y cuándo los usuarios sabrán de ti?
Listo, bastante sencillo no? bueno si no fue sencillo te ayudare a realizarlo de manera ràpida, comenzaremos con
Establece tu misión como empresa
Que es tu misiòn como empresa, a veces resulta un tanto difícil saber cual es nuestra misiòn, se trata de encontrar que intención tenemos como marca y para entenderlo mejor te dejo unos ejemplos
- Google: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible.
- Facebook: ofrecer a la gente la posibilidad de construir comunidades y hacer que el mundo esté más unido.
- Nike: brindar inspiración e innovación a cada atleta del mundo.
Analiza el mercado
Este paso se refiere a empezar a definir en que contexto esta nuestra marca y de la posiciòn que guarda con sus competidores, ya que seràn los que te permitan encontrar lo que te diferenciara de ellos y encontrar las OPORTUNIDADES para alcanzar el objetivo
¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta para estudiar correctamente el mercado?
- Situación social, económica y política del sector del que tu negocio forma parte.
- Lista de empresas competidoras.
- Principales características de las empresas competidoras (positivas y negativas)
- Principales características de tu negocio (positivas y negativas).
- Un DAFO con las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de tu negocio para que puedas concretar qué aspectos de tu marca tienen que ser mejorados.
Define tu buyer persona
Este punto es de lo mas importante y se refiere a la creaciòn ficticia de nuestro cliente potencial, pero, y còmo se construye ?
mediante su comportamiento, información demográfica, motivaciones o necesidades, por ejemplo. lo que tienes que hacer, básicamente, estudiar cómo es tu público objetivo y sacar un posible retrato robot súper detallado que ejemplifique a un supuesto cliente de tu marca
Define tus objetivos
Es muy importante que estos objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.
- Specific (específico): tiene que ser lo más concreto posible. Debe especificar exactamente el qué y el cómo.
- Measurable (medible): ha de ser una meta cuantificable para que sea medible.
- Achievable (alcanzable): queremos objetivos ambiciosos, que nos supongan un reto, por supuesto, pero tienen que ser posibles.
- Realistic (realista): debemos establecer objetivos dentro de nuestras posibilidades, tanto por nuestros recursos disponibles como por nuestra motivación por lograrlos.
- Timely (definido en un plazo de tiempo): todos los objetivos tienen que tener establecida una línea temporal ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que necesitamos completar para llegar a la meta propuesta.

Pauta las estrategias a seguir y define los canales de actuación
Las acciones pueden ser ilimitadas, pero te dejo con unos cuantos ejemplos para que te hagas una idea de todo lo que puede contemplar tu plan de marketing:
- Redes Sociales: primero de todo debes valorar si a tu negocio, en función de su target y objetivos, le conviene tener presencia en Redes Sociales. Si consideras que es necesario, a posteriori deberás estudiar qué tipo de contenido se tiene que publicar en cada una de las RRSS, con qué voz, con qué imagen y con qué periodicidad.
- Web: también es posible que te convenga realizar mejoras generales o específicas en la web
- Blogging: deberás definir qué estrategias implementar y el tipo de contenido a publicar para satisfacer las necesidades de los usuarios y captar nuevos clientes.
- Email Marketing: también puede ser planteable el definir acciones de email marketing, como newsletters, autoresponders... o empezar a llevar a cabo acciones de cross selling que incrementen el número de ventas.
- Publicidad Online: es posible que otra de las formas de conseguir tus objetivos sea el generar campañas de publicidad online. Durante tu plan de marketing deberás establecer en qué plataformas (Facebook Ads, Instagram Ads, Google Adwords...) deberás lanzar las campañas y definir los objetivos concretos a alcanzar.
- Videomarketing: ¿y qué me dices de trabajar (como es debido) el vídeo para tu marca? Se trata de una técnica más para mejorar la visibilidad de tu negocio gracias a contenido audiovisual.
- Influencers y medios online: colaborar con influencers también puede ser una estrategia eficaz para generar notoriedad de marca
Revisión del trabajo y optimización
Este punto es de suma importancia, ya que nos permitirá saber si vamos por buen camino o tenemos que reorganizar nuestra campaña o estrategias a seguir
